Tuesday, August 29, 2006

¿Es verdad que los antidepresivos afectan la sexualidad?

Todos los fármacos tienen efectos terapéuticos, secundarios y adversos. Los efectos secundarios pueden ser utilizados terapéuticamente si el médico conoce en detalle sus características y las necesidades de su paciente. Pero también pueden convertirse en adversos si su uso es poco adecuado. Un ejemplo es el efecto secundario hipnótico(inducción de sueño) de algunos medicamentos, que si se usan en el paciente adecuado y a la hora adecuada pueden evitar agregar un segundo medicamento.
Las disfunciones sexuales son efectos adversos relativamente comunes del uso de medicamentos antidepresivos, y puede traducirse en el incumplimiento o abandono del tratamiento.
Estas disfunciones afectan a hombres y mujeres. Pueden ser: disminución del deseo sexual, retardo orgásmico o anorgasmia, eyaculación retardada, disfunción eréctil, menor lubricación vaginal, y otros efectos indirectos sobre la vida sexual, tales como aumento de peso, sequedad de la boca, irregularidades menstruales, retención urinaria y problemas prostáticos.En pacientes con historias previas de disfunciones sexuales esta puede empeorar gravemente con los antidepresivos.
Muchos pacientes se quejan de que sus psiquiatras no les preguntan o consideran irrelevante la aparición de disfunciones sexuales y sólo se focalizan en resolver el cuadro psiquiátrico. Si el médico pregunta dirigidamente, más de la mitad de los pacientes en tratamiento con antidepresivos refiere disfunción sexual. Esta queja ocurre espontáneamente sólo en alrededor del 5% de los casos y es común que los pacientes no refieran al profesional la aparición de la disfunción, ni la suspensión de la medicación debido a estos inconvenientes sexuales.
Por otra parte también ocurre que las disfunciones sexuales debidas a cuadros depresivos o fóbicos mejoran a veces con la medicación correspondiente, y también que el efecto secundario de los antidepresivos de retardar la eyaculación es usado terapéuticamente en la eyaculación precoz.
Todo esto debiera traducirse en que los psiquiatras tratantes deberían considerar el impacto sobre la vida sexua, conociendo este aspecto en la historia clínica del paciente e informándolo, antes de establecer el tratamiento.
La disfunción sexual producida por los antidepresivos puede disminuir entregando información a este respecto, reduciendo la dosis, cambiando el medicamento por otro antidepresivo con menos efectos secundarios, descansando en la toma de medicación por algunos días, usando adicionalmente medicamentos que neutralicen esos efectos adversos.
Es un tema a discutir y tratar en el espacio terapéutico entre el paciente y su Psiquiatra tratante.
La Asociación Española de Sexualidad y Salud Mental ha publicado sus Recomendaciones de Tratamiento ante Disfunciones Sexuales provocadas por Antidepresivos. Puede acceder a elas por AQUI

2 comments:

Natho47 said...

Muy buen articulo,lo difundiré en mi facebook,obviamente con la referencia respectiva.

Camilo said...

Es una excelente artículo no se encuentran artículos interesante a menudo en internet, abeces nos confiamos mucho de las pastillas y no nos fijamos de los efectos secundarios que con llevan , gracias por este articulo tambien recomiendo como controlar la eyaculación precoz .