Wednesday, August 02, 2006

¿Siempre que una persona tiene ánimo deprimido sufre una DEPRESION?

De acuerdo a la Medicina,la Depresión es una enfermedad. Para diagnosticarla se han definido una serie de criterios que tratan de objetivar los signos y síntomas de esta enfermedad y establecer su severidad, asi como precisar su curso. Esto con el fin de indicar el tratamiento más apropiado.
Pero esto no debe confundirse con la presencia de síntomas depresivos asociados a determinadas circunstancias vitales, que si tienen poca intensidad y corta duración son entendible como una reacción no patológica
La forma más simple de enfermedad depresiva es el Episodio Depresivo Leve, que de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades se caracteriza porque están presentes al menos 2 de estos 3 síntomas principales: ánimo depresivo, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y aumento de la fatigabilidad. Además, de los siguientes síntomas deben estar presentes al menos 2: disminución de la atención y concentración, pérdida de la confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad, ideas de culpa y de ser inútil, una perspectiva sombría del futuro, pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones, trastornos del sueño, y pérdida del apetito.
Ninguno de los síntomas debe estar presente en un grado intenso.
El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. Excepcionalmente, si los síntomas son muy graves o el comienzo brusco, puede formularse el diagnóstico en un plazo más breve.
Una persona con un episodio depresivo leve es afectada por los síntomas y tiene alguna dificultad para llevar a cabo su actividad laboral y social, aunque es probable que no las deje por completo.
La baja del estado de ánimo varía escasamente de un día para otro y no suele responder a cambios ambientales, aunque puede presentar variaciones en las diferentes etapas del día.
Cada episodio pueden presentarse en forma distinta en una misma persona. Las formas atípicas son particularmente frecuentes en la adolescencia. En algunos casos, la ansiedad, el malestar y la agitación psicomotriz pueden predominar sobre la depresión.
A veces la alteración del estado de ánimo puede estar enmascarada por otros síntomas:irritabilidad, consumo excesivo de alcohol, comportamiento histriónico, exacerbación de fobias o síntomas obsesivos preexistentes o por preocupaciones hipocondriacas.
Demás está decir que un Episodio Depresivo, particularmente si es moderado o severo, debe motivar la búsqueda de ayuda profesional. Ayudar a mejorar a las personas afectadas por Depresión es una de las grandes tareas de los médicos-psiquiatras y el equipo profesional de salud mental.

No comments: