Thursday, September 14, 2006

El dolor y el sufrimiento no son enfermedades

La transformación del dolor y el sufrimiento en problemas a los que corresponde una respuesta médica ocurre porque estas experiencias humanas son descontextualizados de la biografía de las personas y del entorno social en el que estas se desenvuelven y son resignificados como "enfermedades" o "problemas de salud".
Junto con generar una aumento de la demanda al sistema sanitario, -cuya respuesta resulta de dudosa eficacia en estos casos-, este fenómeno contribuye a banalizar las grandes necesidades de atención insatisfechas respecto a los verdaderos pacientes, y deslegitima las propuestas técnica y éticamente fundadas para mejorar los sistemas de atención en salud mental.
Por otra parte, se enmarca en lo psicológico y en lo íntimo asuntos de orden ético y de ámbito público y esto puede colocar al individuo como un espectador pasivo y enfermo ante los avatares de la vida. De alguna manera, se puede invalidar la capacidad de afrontamiento y se fomenta la necesidad de los ciudadanos de que sus conductas y emociones sean gestionadas por unos expertos: los profesionales de la salud mental.
La salud mental puede convertirse en la coartada personal frente a situaciones sociales injustas, respaldando el debilitamiento de las redes tradicionales de contención o llenando el vacío que deja el sistema social: cuidadores de ancianos sin ayudas familiares, niños y jóvenes hostilizados por sus compañeros en Colegios poco atentos, víctimas de relaciones labores injustas que el propio sindicato deriva a los técnicos de lo “psicológico”,conforman una multitud cuyo malestar contagia a quienes ejercen las funciones profesionales demandadas.
Muchos profesionales y pacientes reclaman más recursos y posibilidades de terapias psicológicas y de consejería para poder atender a esta población, pero se ha descrito que cuanto más aumentan los recursos más se incrementan las demandas.
Probablemente sea más útil para nuestros pacientes que no confundiéramos enfermedad con malestar y sufrimiento y que seamos capaces de dar consejos y orientaciones pertinentes y realistas, sin descartar la medicación mínima necesaria para aliviar sus síntomas y mejorar su eficacia psicosocial para enfrentar los problemas y lograr alivios permanentes y autónomos.

No comments: