Saturday, May 31, 2008

Depresión Post Parto. ¿Que sabemos sobre el tema?

Los trastornos depresivos son uno de los más importantes problemas de la salud pública chilena y mundial; y muchos ocurren durante el embarazo, parto y puerperio; y son la complicación más frecuente de la maternidad.
La Depresión Puerperal varía en su gravedad. Aumenta el riesgo de presentar otras enfermedades y episodios futuros de depresión. Es causa del deterioro de las interacciones entre la madre y el recién nacido, que podría expresarse en la posterior inseguridad del niño, retraso en el desarrollo cognitivo y a las dificultades sociales y de interacción, con más probabilidades de desarrollar problemas de conducta a largo plazo. Aunque la mortalidad materna e infantil son consecuencias raras, pueden resultar de la depresión postparto severa no tratada.
Clínica de la Depresión postparto:
Es más que una experiencia de desánimo o un conjunto de síntomas depresivos: es una enfermedad de grave repercusión en la paciente, en el recién nacido y en el resto de su familia; es un trastorno altamente invalidante, eventualmente mortal y posible de sanar con un tratamiento adecuado.
Los síntomas y signos de la depresión postparto son los mismos o indistinguibles de la Depresión mayor: Estado de animo depresivo, pérdida de interés y placer en las actividades, alteraciones en el peso corporal, trastornos del sueño, agitación o enlentecimiento psicomotor, fatiga, pérdida de energía, sentimientos de inutilidad, sentir culpabilidad excesiva, disminución de la capacidad de concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte.Un síntoma característico de la depresión post parto es la intruición obsesiva de que se la va a hacer un daño al bebé.
Esto tiene una duración de al menos 2 semanas y comienza dentro de las 4 semanas después del parto, pero con un rango de inicio de hasta los 3 primeros meses postparto. La depresión post parto no tratada puede persistir por 1 a 2 años luego del nacimiento.
La importancia de la detección:
Esta condición es habitualmente sub-diagnosticada por los profesionales de la salud, por lo que se requiere implementar estrategias de pesquisa para aumentar las bajas tasa de detección. El instrumento adecuado para efectuar la detección de la Depresión Puerperal es la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EDPE), que puede ser aplicada por cualquier profesional de salud al cual la paciente recurra (matrona, medico, enfermera). Es importante recordar que esta escala no hace el diagnóstico, pero si nos puede orientar sobre la posibilidad de encontrarnos frente a una paciente con Depresión postparto. El momento ideal para aplicarla es entre las 6 y 8 semanas postparto.
Tratamiento:
Tratamiento de la depresión post parto: debe comenzar apenas se tenga el diagnóstico y en las mujer con factores de riesgo debe ser farmacológico profiláctico comenzando en las ultimas semanas del tercer trimestre del embarazo. Las terapias incluyen terapia cognitivo conductual, terapia interpersonal y fármacos. Las medidas no farmacológicas se prefieren en depresiones leves y durante la lactancia.
Tratamiento farmacológico:
Se deben usar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los cuales ha sido ampliamente comprobada su eficacia y seguridad, cuando el tratamiento comienza luego del 6º mes de gestación mantenido incluso durante la lactancia. La Sertralina es el fármaco de elección.