Tuesday, June 09, 2009

Existe riesgo de sobrediagnosticar Depresión a las mujeres

Existen patrones de género en la manifestación de un cuadro depresivo que determinan que en las mujeres éste sea sobrediagnosticado y en los hombres ocurra lo contrario
Los médicos clínicos deben prestar atención no sólo a lo que sus pacientes manifiestan, sino también a lo que evitan o niegan. Así puede corregirse el impacto de los patrones de género que resaltan un cuadro de depresión en las mujeres y la ocultan en los hombres.
Las estadísticas sobre la depresión presentan varias paradojas. Mientras que la frecuencia de su diagnóstico en las mujeres es el doble que en los hombres, la frecuencia con que éstos cometen suicidio es el doble que la correspondiente a las mujeres.
Los intentos por comprender las diferencias epidemiológicas de la depresión se han basado principalmente en factores psicológicos y biológicos. Pocos intentos se han llevado a cabo con el objeto de examinar la depresión en términos del género, lo que incluye los aspectos sociopolíticos y culturales de pertenecer a uno u otro sexo.
En una reciente investigación efectuada en Suecia, se exploró la depresión desde una perspectiva de género; se analizó cómo cada sexo construye su depresión y cómo los comportamientos y cogniciones de género pueden arrojar luz sobre las paradójicas discrepancias entre la salud mental de hombres y mujeres y su conducta suicida.
Las mujeres manifestaban verbalmente la dificultad emocional, la vergüenza y la culpa, mientras que los hombres hablaban más fácilmente de sus dificultades físicas. En ellos, la vergüenza no fue verbalizada, pero estuvo poderosamente presente. Las mujeres de bajo nivel educativo colocaban a su familia el como elemento de mayor importancia en sus vidas, mientras que los hombres con mayor educación e ingresos, daban esta importancia a sus trabajos. Tanto las mujeres con alto nivel de educación como los hombres de bajos ingresos se consideraban comprometidos por igual con ambos factores.Los resultados de la investigación muestran que ciertas circunstancias de género, emociones y modos de expresión pueden determinar que las mujeres presenten un riesgo de sobrediagnóstico de depresión. Al mismo tiempo, los hombres presentan un riesgo de subdiagnóstico de este cuadro, ya que, ante un trastorno psicológico, los determinantes de su género pueden llevarlo a permanecer en silencio o recurrir a los síntomas físicos, la agresión o el abuso de drogas.

No comments: