Friday, August 18, 2006

La Ley Antitabaco puede salvar su vida

Desde el lunes 14 de agosto de 2006 comenzó a regir la nueva Ley de Tabaco en Chile. Se pretende a través de ella reducir el impacto del agente responsable de la mayor cantidad de muertes prevenibles en el mundo, las que, -según la OMS, en 2004 se estimaban en 4,9 millones de muertes anuales, y en Chile, -según el MINSAL-, en 2002, en 13.882.
De acuerdo a un estudio de Barnum de 1994, el consumo de tabaco causa pérdidas netas a nivel mundial de unos 200.000 millones de dólares estadounidenses, ocurriendo un tercio de ellas en el Tercer Mundo.
El tabaco es altamente adictivo ya que la nicotina, su principal componente activo actúa sobre el sistema nervioso central. La adicción se manifiesta por síntomas físicos y psicológicos que constituyen un importante síndrome de privación .
El tabaco es responsable de una amplia variedad de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y es muy perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos)aunque no sean ellos mismos fumadores.
Por todas estas razones, si no existiera la historia de compromisos sociales, económicos y políticos tejidos y administrados por las compañías tabacaleras, el tabaco sería proscrito. Las leyes antitabaco buscan compensar esta incapacidad de la sociedad de dar un corte radical a este grave problema.
Aproveche Ud. la oportunidad que significa la nueva Ley: Ud. podría ser una de esas casi 5 millones de personas que muere a causa del cigarrillo cada año. Deje de fumar y salve así su vida..
Para atenuar la privación inicial se recomiendan medidas palitivas, algunas publicadas en días recientes que puedes leer desde AQUI

No comments: