Saturday, August 12, 2006

¿Que son los Trastornos de Personalidad?

Toda la gente tiende a enfrentar las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales).
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.
Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría se abre a la posibilidad de buscar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. Por el contrario, las personas con trastornos de la personalidad tienen grandes dificultades para adaptarse a la realidad, lo cual limita su capacidad para actuar efectivamente. Sus patrones poco adaptativos de pensamiento y comportamiento suelen surgir antes de la adultez, pero se diagnostican formalmente en adultos y tienden a durar toda la vida.
Las personas con trastornos de la personalidad rara vez son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados. Con frecuencia, los familiares o los jefes los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.
En las clasificaciones psiquiátricas actuales, los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo.
Más detalles, en lenguaje no técnico, pueden leerse en el Manual Merck.

1 comment:

paloma said...

Muy interesante Rafael... Gracias!!!